Cómo calmar a tu bebé si no para de llorar? Te doy mis TIPS

posted in: Sin categoría | 0

Me decidí a escribir esta entrada porque muchas veces mis clientes me cuentan que sus bebés a veces lloran mucho sobre todo por las noches y no saben como calmarlos. Hace un tiempo un papá me contó entre risas que a la medianoche cuando su bebé empezaba a llorar sin parar buscaba en google “como hago para que mi bebé se calme no para de llorar”.


Me resultó muy chistoso imaginar la situación… pero si llegaste a esta entrada de mi blog porque eso te está pasando te voy a dar todos mis TIPS para lograr calmar a un bebé.  Esta es un poco la lógica y pasos que sigo en mis books de fotos de recién nacidos. Está de más aclarar que no soy doctora. Tengo dos niñas y por mis brazos pasaron cientos y cientos de bebes. Y es muy normal que sobre todo en horarios de la noche los bebés lloren sin motivos y descarguen angustias…

Vamos a ver mis tips?

 

Ante que todo tenes que estar seguro de verificar estas cosas

  • Primero verificar que el bebé no tenga hambre. Parece obvio pero en la gran mayoría de los casos esta es la principal causa de llanto.  En mi estudio les pido a las mamás que los alimenten a libre demanda, ya sea con lactancia materna o si toman fórmula. Sea cual sea su alimentación ellos deben tomar hasta que decidan parar (son realmente muy sabios). Una manera que tengo de comprobar si un bebé tiene hambre es colocando apenas su propia manito en sus labios, si ellos abren la boca y buscan el agarre quieren seguir comiendo…
  • Verificar que no este sucio el pañal.
  • Verificar que la temperatura sea correcta. No deben tener NI FRIO NI CALOR. 

 

Ya verificaste todo esto y tu bebé sigue llorando? Vamos manos a la obra!!!!

 

  • Es importante estar tranquilo al tener en brazos al bebé. Si por algún motivo estas nervioso se va a dar cuenta. Suena lógico que si no estás calmado tu bebé tampoco se calmará… a veces un cambio de brazos de mamá a papá u otra persona ayudan,
  • Cuando tengas en brazos a tu bebé te recomiendo que lo envuelvas en una mantita liviana y que esté bien redondito. Sus brazos y sus piernas deben quedar contenidos dentro de esa mantita. Eso les dará mucha seguridad.  Cuando hago upa a un bebé lo primero que hago es darles esa seguridad.  Si lo tenés en brazos y pega patadas al aire o manotazos es dificil que se calme. Tenés que darle seguridad. 
  • Probá encender un secador de pelo. Generalmente el sonido del secador de pelo los relaja y ayuda a calmar. Podés usar también ruido blanco (te podés bajar cualquier app a tu celular de ruido blanco o white noise, son gratuitas). En mi estudio a veces uso eso durante los books o también trabajo con un aparatito que se llama Baby Shusher (podés encontrar también este sonido en tu apps store, pero no es grauito). Prácticamente todos los bebés se calman de a poco con el sonido shhhh shhhh shhhh (suave, sin ponerse nervioso!!!).
  • Mantenete siempre en movimiento. El movimiento puede ser caminando, hacia los laterales. Yo particularmente en mi estudio tengo una pelota de yoga y me siento en ella con el bebé en brazos  para ayudarlo a calmarse. El movimiento suave de arriba hacia abajo los relaja. Tratá de pensar que en la panza de su mamá el bebé se mantenía dormido casi siempre cuando su mamá estaba en movimiento…
  • Otra manera muy buena de relajar a los bebés y ayudarlos a dormir (sumados al movimiento, al sonido de fondo) es con un dedo acariciarles la frente. O muy suavemente con todos los dedos de tu mano llevarla desde el centro de su cabeza hasta la frente, Muy suave, sin presionar, como un mimo. 

Trató siempre en mis books al tener a un bebé en brazos “recrear” de alguna manera las condiciones de la panza de su mamá… y si te ponés a pensar ellos en la panza estaban calentitos, seguros, contenidos y en movimiento!!! Y llevarlo a ese momento, a ese recuerdo tan presente en su memoria suele ser la clave…

 

Cuando un bebé llora en mi estudio y no es por hambre puede ser por cólicos. O porque quiere dormir pero no logra hacerlo. En ambos casos busco ayudarlo.  El llanto de cólicos no es constante, generalmente son pequeños sobresaltos que luego de algunos segundos desaparecen.  En algunos casos si estoy totalmente segura de que son cólicos y el bebé sigue llorando intento pequeños movimientos muy suaves con sus piernitas sobre su abdomen. Pero es muy raro que llegue a este punto.

 

Yo se que es dificil, nadie nace sabiendo como cuidar a un bebé y entenderlo lleva tiempo… sobre todo si es el primero. Siempre mantener la calma, mantenerlo en movimiento, redondito, contenido en brazos, shh shh shhh y paciencia.

 

Si estos tips te ayudaron me encantaría que me lo cuentes!!! me voy a poner feliz de que me escribas

 

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Telefono

    Mensaje

    Deja un comentario